Los Chrysomélidos, son una familia de insectos coleópteros que se caracterizan por su alimentación principalmente herbívora, su cuerpo suele ser ovalado o alargado, hay más de 35.000 especies conocidas de chrysomélidos en todo el mundo y se encuentran en una gran variedad de hábitats, desde bosques hasta zonas áridas y pastizales.
Los Chrysomélidos suelen tener entre 4 y 20 mm de longitud, aunque algunas especies pueden tener otros tamaños.
En su ciclo vital, las larvas se alimentan de plantas, de las raíces, tallos y hojas de la misma planta que los adultos, muchas especies son capaces de causar daños significativos a cultivos y plantas ornamentales, algunas especies de Chrysomélidos también se alimentan de flores, frutos y otros tejidos vegetales.
La mayoría de las especies de Chrysomélidos tienen un ciclo de vida anual, aunque algunas pueden tardar hasta dos años en completar su ciclo de vida, las hembras suelen poner sus huevos en o cerca de las plantas que servirán como alimento para las larvas, pasando por varias etapas antes de transformarse en escarabajos adultos.
Los Chrysomélidos son un importante componente de muchos ecosistemas, tanto como fuente de alimento para otros organismos como por su papel en la polinización y la descomposición de la materia orgánica.
A pesar de que algunas especies de Chrysomélidos pueden ser consideradas plagas, muchas otras son beneficiosas para los humanos y los ecosistemas, por ejemplo, algunas especies son depredadores naturales de otros insectos que sí son plagas de cultivos.
Os dejamos unas fotografías de algunos ejemplares