El pasado 29 de marzo se celebró una jornada de puertas abiertas en el palacio de Elío, el histórico palacio de cabo de armería del siglo XVI y vinculado a la reina Fabiola de los belgas, está viviendo un nuevo renacer tras años de abandono. Mas de dos años de limpieza y consolidación, han comenzado a emerger detalles de su pasado esplendor: cocinas con grandes hornos, bodegas, panadería, herrería, salones decorados, jardines centenarios y un entorno con gran valor patrimonial.
Gracias a un cambio de propiedad, el enclave ha sido cedido a la Fundación Reforest Project, especializada en restauración medioambiental. Esta organización ha iniciado un ambicioso proyecto para recuperar el aspecto original del señorío y convertirlo en su sede, vivero forestal y centro de formación. Ya se están almacenando allí plantas y materiales destinados a la reforestación de bosques y zonas degradadas.
El impulso lo lidera Fernando Ruiz de Ojeda Silva, vinculado familiarmente a Fabiola y con raíces navarras. Su fundación ha encontrado en este espacio un lugar ideal no solo por su valor simbólico, sino por su potencial como centro ecológico. A futuro, también podría acoger eventos y actividades educativas.
La recuperación del señorío de Elío supone una segunda vida para este enclave histórico, uniendo memoria, patrimonio y sostenibilidad.
Os dejamos unos enlaces de interés:
Wikipedia